sábado, 3 de diciembre de 2011

Valle Rio Mala

El valle de mala se encuentra ubicado en la zona norte de la provincia de cañete, departamento de Lima - Perú, este valle está formado por el rio Mala, lo integran cuatro distritos; Mala, Calango, San Antonio y Santa cruz de floresLa actividad turística en el valle del rio Mala es poco promocionado, y esto se debe a que muchos de los recursos que presenta aun no son considerados como atractivos turísticos, por falta de apoyo y debidos estudios en la zona. Este valle que abarca cuatro distritos posee diversos recursos naturales y culturales, de manera que estos podrían ser aprovechados transformándolos en atractivos y a su vez en productos turísticos, de esta manera se realizarían distintas actividades de índole turístico, teniendo como resultado dos importantes factores, acrecentar la identidad de estos pueblos y elevar la economía de los mismos.






LIMITES TERRITORIALES :
Por el norte: Chilca
Por el este: Yauyos
Por el oeste: Océano pacifico
Por el sur: Asia
Por el sur este: Coayllo





BREVE RESEÑA HISTORICA

EPOCA PRE-INCA.- el valle de Mala tiene su origen en la época Pre-Incaica. La proximidad  del poblado de Chilca, es donde el Arqueólogo Federico Engels ubicó restos humanos a los que atribuyó una antigüedad de 8,000 años, que corresponde a la segunda etapa de la evolución del hombre primitivo en el Perú, llamada  época de los horticultores semi-nómades.
Mientras que en el distrito de calango se encontraron restos arqueológicos como el Yuncavirí y La Vuelta.

EPOCA INCAICA.- “Los valles de Cañete, Mala y Chilca obedecieron según refiere Garcilaso, al Curaca CHUQUIMANCO. Se deduce claramente que Chuquimanco, Curaca del Valle de Huarcu o Cañete, había logrado imponerse en los valles vecinos de Runahuanac, Mala y Chilca. (“Historia General de los Peruanos” Federico Kauffman Doig Pag. 450)  “Al sur  de los territorios que gobernaba Cuismanco (Lima), se suceden los valles de Chilca, Mala y Huarcu, cuyo soberano era Chuquimanco y que eran muy ricos a pesar de la ausencia casi total de lluvias. Los agricultores utilizaban un abono de primer orden: las cabezas de “sardinas” que enterraban con los granos de maíz en hoyos profundos”. (“La Vida Cotidiana en el tiempo de los últimos Incas”- Louis Baudín. Pág. 45) “Según trasciende de Castro-Ortega y de la Crónica de Cieza, que le sigue, el Señorío de Huarco o Chuquimanco, fue conquistado por obra de Túpac Yupanqui, por el año de 1470, poco después que el Señorío de Chincha. “El Imperio Inca tuvo bajas notables y se vio en la necesidad de fortalecer sus huestes y luego de cuatro años de luchas, quebró la resistencia de Chuquimanco, siendo su territorio anexado al Tahuantinsuyo” (“Historia General de los Peruanos”- Federico Kauffman Doig- Pag. 450-451) “Una vez  sometida la región de Huarco y Mala, se dice que “en la época del Condominio Pachacútec- Túpac Yupanqui, y “los súbditos de Cuismanco y Chuquimanco brindaron valiosa ayuda, pues eran enemigos tradicionales de sus poderosos vecinos del norte, con los cuales habían tenido muchos conflictos en otro tiempo”, El valle de Mala pasó, regionalmente, a formar parte del Chinchaisuyo
En esta misma época las Huestes del Inca Pachacutec, abrieron el primer Canal de regadío, llamado Acequia de los Incas (hoy distrito santa cruz de flores), con el que fundaron el primer Ayllu Inca, del Valle de Mala.

PERIODO COLONIAL.- Al producirse la conquista española, encontramos una primera referencia, que indica que “cuando llegaron los españoles, Guaraya era quien figuraba en el cargo de gobernador de Huarco y Lincoto en el vecino Valle de Mala. Ellos, según se desprende de la “Relación de Estete”, fueron a Pachacámac a ofrecer sus presentes a Hernando Pizarro y sus huestes en 1533. Luego se produce la entrevista que, el 13 de Noviembre de 1537, sostuvieron en Mala los conquistadores  Francisco Pizarro y Diego de Almagro en el lugar denominado “Puente Reyes”, convocados por Don Francisco de Bobadilla, Provincial de la Orden de los Mercedarios, con el fin de buscar un arreglo a la posesión del Cuzco, que dio origen a la primera Guerra Civil entre los  conquistadores.
Lo que es hoy la Provincia de Cañete, fue sujeta en 1536 a la organización de las “Encomiendas”, siendo los partidarios de Pizarro los primeros favorecidos con este sistema de reparto de tierras e indígenas. Uno de ellos fue Don Pedro de Alconchel, llamado “El Trompeta”, quien recibió la Encomienda de Chilca y Mala. En estos pueblos se establecieron los Tambos, por mandato Virreynalicio, para brindar sustento y posada a transeúntes y tropas, con alimentos y pastos principalmente. Estuvo el Tambo de Mala  a cargo de Pedro de Alconchel y de su esposa  Doña María de Aliaga. Otros beneficiarios del reparto de tierras en Mala, al inicio  de la conquista española, fueron Guillermo Lumbreras, Pedro Navarro, Juan de Bedoya y Diego Figueroa. “También recibieron tierras los aborígenes de San Marcos de la Aguada”, con su primer Jefe llamado Chapayco, Comunidad que fue reconocida, ya durante la República, el 2 de Septiembre de 1930.

PERIODO REPUBLICANO.- Producida la independencia del Perú y de Sudamérica, los territorios  de los antiguos Virreinatos  quedaron integrados a las nacientes Repúblicas y dentro de estas, las antiguas Intendencias, se adecuaron a una nueva organización administrativa, con nuevas denominaciones, creándose sucesivamente los Departamentos, Provincias y Distritos.
Cañete formo parte del Dpto. de Lima, desde el 04 de Agosto de 1821, por Decreto del General San Martín.
Mala, como Distrito, fue creado  el 04 de Agosto  de 1821, ya que su territorio estaba circunscrito a la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.
El pueblo de Calango pasó a conformar el distrito de Chilca hasta el 04 de Noviembre de 1887, fecha en que por ley dada por el entonces Presidente de la República Don Andrés Avelino Cáceres, eleva a la categoría de distrito al progresista pueblo de Calango. De acuerdo el considerando de la misma ley, razones de distancia hacia Chilca, determinaron esa creación ocurrida en los años siguientes de la culminación de la Guerra del Pacífico.
Mientras que hasta el 25 de Septiembre de 1921, San Antonio constituía un anexo de Mala. La importancia del poblado hizo imperiosa necesidad que sea una repartición territorial independiente. El Congreso de la República elevó a San Antonio a la categoría de Distrito el 21 de Diciembre de 1922 y el Presidente Augusto B. Leguía rubricó la Ley Nº 4611 el 27 del mismo mes.
Hasta 1929, Flores fue anexo de Chilca: el 03 de julio de 1921 por Ley N° 506 Flores pasa a ser anexo del distrito de Mala.
El 21 de Diciembre de 1922 por Ley N° 4611 Santa Cruz de flores es elevado a la categoría de Distrito. Promulga la ley el Presidente de la República Don Augusto B. Leguía el 27 de Diciembre de 1922.


RELIEVE:
Su relieve es relativamente llano, favorable para la agricultura tiene costas bañadas por el océano pacífico, formando playas y caletas. Su suelo es aluvial con tierras fértiles. Posee colinas, montañas, pampas eriazas y áreas salinadas.

 CLIMA:
El valle de Mala tiene un clima templado cálido con garúas y algunas precipitaciones. Generalmente el promedio anual oscila entre los 25°C en verano y 14°C en invierno.

HIDROGRAFIA:
  • El único e importante recurso es el Río Mala, y de su uso depende toda la agricultura ya que riega todo el valle. El río Mala, nace en la laguna de Guasca cocha a 4,627 m.s.n.m. La laguna está ubicada en Yauyos al pie de la cordillera denominada Ñongote a 5,781 m. Es alimentado por las “Goteras del Cerro Negro” 4,627 m. de altitud. Su recorrido es de 116 km. con 2000 km. de cuenca. Baja hasta Calango y se abren en los distritos de santa cruz de Flores y San Antonio, formando un ancho triángulo aluvial sobe el Océano Pacífico.

ATRACTIVOS DEL DISTRITO DE MALA:

ATRACTIVOS NATURALES:

LA PLAYA TOTORITAS : Pequeña playa agradable con fuerte brisa marina que se siente, debido a los cerros que están muy cerca. Sus aguas rompen con fuerza y hacen sentir al visitante muy pequeño y vulnerable frente a la fuerza de la naturaleza. Es posible apreciar una gruta de roca natural donde los pobladores maleños han ubicado una capilla con la imagen de su patrón San Pedro, y que en cada año van a visitarlo (30 junio), por su fiesta.

PLAYA DE BOCA DEL RIO: esta playa recibe el agua del río Mala, por esa razón hay una considerable presencia de aves marinas. Sus aguas son peligrosas y su extensión es regular. El sitio está adornado de peñas, y da al visitante una vista única del vaivén de las olas. La “boca” en sí en una gruta, producto de la erosión de la roca durante miles de años, y que vista de lejos tal vez nos recuerde la desaparecida “Catedral” de Paracas, perdida para siempre a causa del terremoto del 2007.

BUJAMA: Durante años, Bujama fue lugar de desembarque de la mercadería importada que los hacendados de la urbanización realizaban ante la falta de Aduanas, luego, utilizado para recibir el guano extraído de la Isla de Asia. Luego llegaron las primeras personas quienes  enamoradizos del lugar se convirtieron en ‘bujameros’.
Hoy la urbanización se denomina Caleta Bujama. Allí se han edificado residencias lujosas. El Centro Turístico Bujama Lackus es una gran laguna artificial localizada en la zona de Los Platanales. Este lugar fue escenario del Campeonato Mundial Juvenil 2008. La Isla Asia se ubica a 30 minutos de navegación en bote de Bujama.


MONUMENTOS HISTORICOS DE MALA
CASA HACIENDA LA RINCONADA : Fue a partir del Siglo XIX y parte del Siglo XX, propiedad de la familia Asín. La construcción de la Casa Hacienda data del Siglo XIX. En ella funcionó la desmotadora de San José del Monte. A raíz de la Reforma Agraria de 1968, las tierras y el edificio quedaron en manos de la Cooperativa Agraria de Producción “San José”. Actualmente, dicha Casa Hacienda se encuentra en estado ruinoso y en abandono.

Zona arqueológica “las totoritas”: En la cima del cerro, se encuentra un antiguo templo pre-inca, un templo menor que puede relacionarse con influencias de la cultura Pachacamac asentada en Lurín y Lima. Además en esta playa es común la notable presencia de aves marinas.

IGLESIA COLONIAL “SAN PEDRO DE MALA”: La doctrina de Mala se origina cuando el misionero Franciscano P. Luis de Oñate misionó las comarcas de Mala y Coayllo   en el año 1549, por tales razones la Iglesia de Mala  se debe remontar a la época de la Colonia. En 1842 ya existen algunas hermandades religiosas: La de San Pedro –el Patrón  San José, del Corpus Christi de la Santísima Trinidad (hoy desaparecida), la de la Virgen del Carmen  y la de la Virgen del Rosario .El año 1890 es ya elevada a parroquia  siendo su primer párroco el P. Miguel Portocarrero.
El templo parroquial se construyó alrededor del año 1892 sobre una primitiva capilla hecha de quimcha y de adobe y donde se veneraba a la Santísima Cruz Este Templo levantado poco a poco y a base de faenas comunales, con los terremotos de 1970 y de  1974 quedó gravemente afectado en sus estructuras y los fieles, con su Párroco el  P. Manuel Lema, levantaron el actual, manteniendo un cierto aire colonial pero en fábrica de cemento y ladrillo. Aun así en su interior se mantiene bellos retablos decorados en pan de oro, de estilo barroco.

RESTOS ARQUEOLOGICOS DEL CERRO SALAZAR: se encuentra ubicado en la margen izquierda del rio mala, zona conocida por los lugareños como “El boquerón” el cerro Salazar es muy transitado por los pescadores maleños. La zona arqueológica fue registrada por primera vez en 1997, y recientemente se realizo investigaciones por la arqueóloga Carmen Gabe.

RESTOS ARQUEOLOGICOS "EL SALITRE": Está ubicado camino de mala a las totoritas 3.2k de mala.
El sitio arqueológico es un terreno eriazo, que comprende un total de 20 Hectáreas, teniendo como centro principal la colina “El Salitre”, ubicada, como ya se dijo, en la margen izquierda de la desembocadura del río Mala. Al lado del mar, el acantilado tiene entre 50 y 60 metros de altura; baja bruscamente en dirección al valle y después cambia a una pendiente más suave. La Colina tiene tres puntos  principales en su borde Oeste junto a los acantilados.
Muestran signos de ocupación, los puntos citados, las pendientes incluidas  al pie del talud y lugar  donde se modifica la pendiente y las zonas más llanas hacia el Este. El conjunto está formado por tres elementos principales: un templo o plataforma Inca, un cementerio del Período Intermedio Tardío y un Centro Ceremonial con Pozo.

Templete de la barranca: se ubica a 50 metros del cruce de la calle la barranca y calle los paltos, en el extremo nor-oriental del pueblo de mala.
Es una capilla de procedencia colonial, realizada desde el 18 de agosto de 1818, dentro de ella se ubica la imagen de la virgen del Carmen, esta construcción religiosa estuvo durante muchos años  en total abandono, hasta el año 1991 se realiza una reconstrucción con ayuda de los mismos pobladores.

SAN PEDRO DE MALA : Patrón del Distrito de Mala, la imagen de este santo patrón, ubicada en el Trébol de “Totorita”, a la altura del Km. 86 de la nueva Panamericana Sur. Es una obra donada por el Alcalde Sr. Víctor Hugo Carbajal González, fue inaugurada el día06 de Julio del 2008. Tiene una altura de 6 m. y se ofrece como la imponente presencia del Santo Patrón que da una venturosa bienvenida a los visitantes.

Realizaciones técnicas o artísticas contemporáneas (incluye las fincas agropecuarias, las agroindustrias y otras formas de procesamiento artesanal)
 Campiña con plantaciones de manzanas, vid, plátano maleño. La campiña se extiende por el camino al Distrito de Calango, hacia una importante zona agrícola como el Anexo de San José del Monte.
los Criaderos Lazcan, La Polvora y San Miguel. surgidos hace algún tiempo en extensos fundos ubicados principalmente en la zona de “Los Platanales”, ofrecen criaderos de Caballo de Paso Peruano y zonas de recreación familiar.
  El Centro turístico llamado “Bujama Lackus” constituye un importante atractivo, que es una gran laguna artificial ubicada también en la zona de los Platanales, donde se practican campeonatos internacionales de Sky acuático.

ATRACTIVOS DE CALANGO

Calango, distrito cañetano ubicado a tan solo 20 km de Mala, Su territorio agrícola es bañado por las aguas del río Mala caracterizándose por sus  hermosas huertas y áreas de cultivo. Destaca la existencia de petroglifos.

 ATRACTIVOS  NATURALES

LA CAPILLA ”: Es un lugar donde la naturaleza ha esculpido una gruta. Allí es donde los lugareños veneran a la Virgen de la Candelaria. Cerca puede notar algunas piedras “dormidas” en medio de las huertas.

RIO MALA : en esta vía fluvial  se puede realizar el Canotaje, deporte que tiene como escenario el río Mala, jurisdicción del Distrito de Calango, práctica que se realiza los meses de Febrero y Marzo, temporada de la crecida de los caudales del río.

CRIADERO DE CAMARONES:
Existen criaderos de camarones donde manejan y proyectan la producción para fechas claves como semana santa, fiestas patrias y el aniversario de Calango fechas de alta demanda para evitar que el precio caiga y pueda afectar a los pescadores artesanales que viven de la extracción de camarones del río. Asimismo la producción está destinada a abastecer a los restaurantes del valle de Mala principalmente.
En Calango, aún se utilizan técnica ancestral de uso de trampas que fabrican con carrizo y que emplean cuando el río viene cargado en diciembre.

MONUMENTOS HISTORICOS

  • PETROGLIFOS .- Petroglifos (Coyllur Sayana), Retama, Cochineros, Minay y otros.
En el centro del pueblo protegido por una construcción, se encuentra el famoso petroglifo de Calango, una inmensa piedra tallada con diversos símbolos de antigüedad desconocida. Los dibujos datan de unos mil años antes de Cristo. Allí está representada la historia del Perú milenario, del hombre que vivió en esa zona.
  • RETAMA: Ubicado a un costado de la carretera Mala-Viscas. Se trata de dos rocas grande y pequeña con grabados naturalistas y esquemáticos. Estos petroglifos o "Quilcas" se encuentran al costado de una casa moderna.
  • COCHINEROS: es la zona de mayor densidad de petroglifos del valle, con un total de 13 Rocas con grabados diversos, de los cuales los más comunes son los camélidos. Estas rocas están dispuestas a lo largo de una serie de campos de cultivos actuales (manzanos) y la mayoría de los grabados inscritos en las rocas se hallan "mirando" hacia el río Mala
  • IGLESIA COLONIAL .- Ubicada en la plaza principal de calango, su antigüedad data de los tiempos coloniales, ha tenido numerosas reconstrucciones las que a la fecha le han dado la apariencia de ser un conjunto moderno. En su interior se encuentra orlado con ocho altares menores y uno mayor; entre ellos destacan los altares del Señor de las Caídas, Santa Rosa, La Procesión de la Candelaria, la Purísima, Inmaculada Concepción, El Señor Crucificado, La Dolorosa, El Señor del Triunfo, La Virgen del Carmen y del Corazón de Jesús.
  • SITIO ARQUEOLOGICO " LA VUELTA": Sitio urbano de los antiguos calanguinos.  Se encuentra  una gran casa y cerca paredes de lo que fue un vecindario. Entre otros zonas tenemos las ruinas Arqueológicas: Aymara y Yuncaviri.
  • LA INMESA PIEDRA DE CALANGO.- cuyo nombre en quechua es Coyllur Sayana que significa: “donde se posa la estrella”. Existe un gran mito sobre ella, se dice que había sobre esa inmensa piedra una pareja en cópula, en ese momento descendió una estrella del cielo y se poso sobre ellos, de inmediato la pareja desapareció convirtiéndose en piedra. Los antiguos peruanos creían que la pareja en cópula significaba la fertilidad.
  • LA CAPILLA .-  en esta formación rocosa se cuenta la historia que antes de que colocaran la imagen de “La Virgen de la Candelaria”, brotaba agua de su interior, también era un lugar muy lúgubre, donde a partir de las seis de la tarde era casi intransitable por las diversas visiones, sonidos extraños que nadie podía explicar. Es así que el Ingeniero Federico Uranga, arrendatario de las tierras en ese entonces, decide colocar dentro de la piedra la Imagen de la Virgen de la Candelaria como patrona de todas las tierras circundantes; desde entonces los 29 de enero de cada año se conmemora la festividad en homenaje a la Virgen Santísima, también están las imágenes de San Martín de Porres, San Francisco de Asís, Santa Rosa de Lima y el Cristo Crucificado; razón por la cual este lugar ha sido considerado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura y es el lugar de veneración de propios y extraños.

FOLKLORE Y MANIFESTACIONES DE LA CULTURA TRADICIONAL

  • Danza de las pallas: durante la festividad de la Pascua y Bajada de Reyes se celebran con la danza de las pallas. El grupo de danzantes mantienen el tradicional baile del zapateo.

  • Festival de la Santísima Virgen de la Candelaria: Tradición de mayor significado que se celebra en el mes de febrero de cada año en tres etapas.
  • Festival de la Manzana Delicia: Evento que se desarrolla en el mes de Noviembre, destacando la elección de la Reina del festival, presentación de los mejores productos de la manzana delicia, platos típicos, sus exóticos licores, espectáculos, carrera de asnos (típico de la zona) y concursos diversos.
  • Gastronomía: Entre su gastronomía destaca la sopa bruta, la carapulcra, el picante de camarones, sus bebidas como vinos, pisco, la chicha de jora que dan realce a estas festividades.
  • Rally “Vuelta a la Manzana”: Calango está considerado por el Automóvil Club Peruano como espacio geográfico propicio para desarrollar el deporte de aventura- La Carrera de Autos - que se realiza en el mes de Marzo.

ATRACTIVOS EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO
ATRACTIVOS NATURALES
Humedales de Puerto Viejo: Los Humedales de Puerto Viejo, al igual que los Pantanos de Villa forman parte del corredor biológico de la Costa del Pacífico Sur.
Mediante el documento "Estrategia Nacional para la conservación de Humedales del Perú", Puerto Viejo es reconocido como un Humedal de importancia nacional.
Los Humedales de Puerto Viejo sirven de refugio y paradero temporal a numerosas especies de aves, abarca 330 hectáreas.
Estos humedales tienen su origen en las filtraciones de dos afluentes hídricos: el canal de riego de San Andrés y el río Mala.


Playa La Ensenada: La Ensenada, de aguas mansas ideal para el reposo y en invierno sus aguas atraen surfistas de todas partes ya que en esta se crean unas de las mejores olas del distrito.



Forma rocosa de un Felino
Playa León Dormido: se encuentra ubicado en el kilometro 80 de la panamericana sur, en el ingreso al pueblo de san Antonio. Debe su nombre a una formación geológica que presenta a un león que aparenta estar dormido con un profundo sueño, la figura cuenta con un túnel formando la panza del león. Esta formación es complementada con su ubicación cerca a orillas del mar la cual es un excelente balneario y muy visitado en las épocas de verano.

Cerro la virgen: ubicado cerca a la playa león dormido, está constituido por un acantilado que da una formación natural a la figura de la virgen del Carmen; en su base se encuentran viviendas  de verano, dándole al lugar el nombre de “boca de león”.
En esta playa aun quedan restos de construcciones de un pequeño muelle, que anteriormente funcionaba como una planta de tratamiento del agua de mar para ser transformada en agua dulce la cual era llevada al campamento de la ex fábrica de cementos chilca.

Playa Puerto Viejo.- Puerto Viejo es una playa muy concurrida, los bañistas disfrutan de la pequeña caleta que se ha formado gracias a los islotes.
Puerto Viejo es una playa ideal para practicar surf, en ella se desarrollan anualmente competencias donde participan los más renombrados surfistas nacionales. Posee un hermoso islote muy cerca de la orilla, cuando baja la marea deja al descubierto un angosto corredor que permite acceder a ella.

Monumentos históricos de san Antonio:
Zona arqueológica cerro La Ollería, límite entre los distritos de San Antonio y Flores.
Es un Gran complejo habitacional con edificio público de adobes.
El edificio principal es de adobe y domina todo el conjunto habitacional que se distribuye en toda la quebrada. Este edificio evidencia algunas habitaciones y plataformas que le dan volumen. Está adosado a la ladera del cerro que mira hacia la quebrada. Este sitio arqueológico estuvo en funcionamiento durante el Período Intermedio Tardío hasta la dominación Inca del valle, es decir desde los años 1100 D.C. hasta el 1535 D.C.
Con probabilidad se trata de un poblado grande que representa un edificio de funciones públicas y/o de control social. Este sitio debe estar inter relacionado con otros contemporáneos ubicados en el valle bajo y el medio que presentan cerámica tipo Puerto Viejo.

PIEDRA DE LAS OFRENDAS : conocida como “sillón del inca”, es una roca de 1.14m  de altura y con un peso aproximado de 3 toneladas

Folklore y manifestaciones de la cultura tradicional
·       Aniversario de Instauración del Primer Gobierno Municipal (17 de Febrero)
·         San Antonio de Padua – Fiesta Patronal (11 de Junio)
·         Aniversario Distrital (27 de Diciembre)


ATRACTIVOS EN EL DISTRITO DE  SANTA CRUZ DE FLORES
Santa Cruz de Flores, pequeño y pintoresco poblado, cuya característica principal es la existencia de numerosas cruces colocadas en las cimas de los cerros aledaños, de allí el nombre de santa cruz. Su actividad principal es la elaboración de vinos y piscos artesanales y semi – industriales. 

ATRACTIVOS NATURALES

AZPITÍA
Camino al este de la ciudad se encuentra un pintoresco caserío llamado San Vicente de Azpitía y más conocido como El Balcón del Cielo por las hermosas y paradisíacas vistas que se obtienen del valle de Mala.
Azpitia se caracteriza porque cuenta con una campiña rodeada de tierras de cultivo en las que crecen frutales como manzanos, lúcumos y pacaes. En la zona se puede practicar ciclismo de montaña y caminatas en los cerros aledaños.
·      Existe un circuito para ciclistas que parte desde Mala, pasa por el poblado de Santa Cruz de Flores y los aromáticos campos de manzanos que rodean la zona, y llegan finalmente al pintoresco caserío de Calango.


 MONUMENTOS HISTÓRICOS:
TEMPLO COLONIAL
            El antiguo templo de santa cruz de flores, se construyó con quincha y adobe, en los años 1862, fue una obra arquitectónica única en su época, contaba con una costosa joyería que adornaba a sus altares, las imágenes lucían oro, plata y fina pedrería, en su construcción participó durante varios años, e incansablemente todo el pueblo con faenas comunales, dando un digno ejemplo que los grandes objetivos se logran también con grandes esfuerzos.
EL TEMPLO fue destruido por un devastador incendio, el 6 de diciembre de 1936, un cirio encendido cayó al piso de la nave central y en contados minutos el fuego devoró el templo ante la impotencia de los fieles, éste pueblo es como el ave fénix, levantó otro desde sus cimientos; el 15 de agosto del 2007 un fuerte terremoto volvió a destruir el templo, pero no el espíritu de lucha y guerrera de su gente

Plaza de Armas: Con su reloj de cuatro caras muy especial.

      Restos Arqueológicos “La Ollería”: Se ubican en la divisoria limítrofe de San Antonio y Santa Cruz de Flores en la margen izquierda del Río Mala; data de la época pre-inca.

FOLKLORE Y MANIFESTACIONES DE LA CULTURA TRADICIONAL
EL SANTO PATRÓN DE AZPITIA ES SAN VICENTE MÁRTIR
La festividad es realizada durante el mes de marzo, inicia con el día anterior a la fecha central realizando un desfile, el cual se pasea al toro que va a ser sacrificado para el almuerzo que ofrece la Comisión Central para todo el pueblo y visitantes. Llegada la noche se acostumbra una Verbena con números artísticos preparados por el pueblo y artistas invitados. A la media noche se hace la quema de un castillo. Y hasta el amanecer se realiza un baile social organizado por los jóvenes del pueblo.
La fiesta central es el 11 de Marzo. Lo cual se apertura una alba de 11 camaretazos, luego se celebra una Misa a la que acude todo el pueblo, y los hijos de la comunidad que han emigrado a otras ciudades; además de visitantes.
Luego se realiza una procesión, que recorre toda la comunidad. Luego se va al local Comunal, donde se ofrece un almuerzo consistente en sopa y carapulcra típicos del pueblo, además que se ofrece a los visitantes; el vino y pisco que producen el pueblo. Y luego finalizan con la banda contratada por la Comisión, produciendo siempre un baile en la que participan en su mayoría los más ancianos de la comunidad.
Entre otras festividades que ofrece el calendario turístico de santa cruz son:

·         Pascua de Reyes (6 de Enero)
·         Carnaval florino (febrero)
·         Aniversario de instauración de Primeras Autoridades (18 de Febrero)
·         Fiesta patronal de san Vicente de azpitia (marzo)
·         Festival de la vendimia (última semana de marzo)
·         Festival del Pisco (02 de Mayo)
·         Fiesta de la Santísima Cruz – Fiesta Patronal (03 de Mayo)
·         Santísima cruz de portachuelo (3 de junio)
·         Santísima cruz de san mateo (20 de junio)
·         Festival y concurso del pisco y vino (última semana de setiembre)
·         Aniversario de creación política (27 de diciembre)



OTROS CENTROS DE ATRACCIÓN TURÍSTICO
Santa cruz de flores es idóneo para descansar y degustar los más exquisitos vinos y piscos de la Región, y de esta manera sabrá por qué a Flores se le denomina como; “LA CAPITAL DEL VINO”
Entre su producción ofrece
ü  VINOS: Borgoña dulce, semi seco y tinto seco - Borgoña blanco dulce, - Moscato dulce y blanco semi seco (uva Italia) - Rose dulce, rose semi seco (uva quebranta).
 PISCOS: Pisco puro de uva quebranta - Pisco Aromático de uva Italia - Pisco acholado (quebranta mas Italia) - Pisco mosto verde (de quebranta y de Italia).
MACERADOS: macerado de piscos de durazno - macerado en pisco con uvas frescas , de quebranta, Italia, uvina, borgoña blanca y fresa
VITIVINÍCOLA EL SARCAY:
Es una de las más reconocidas vitivinícolas de esta parte del valle, obtuvo diversos concursos internos y externos.
El nombre de sarcay se origina de la utilización de una arcaica estructura de palos soportados por pies derechos y/o adobes, sobre la cual crecen las parras de uvas pisqueras en Azpitia, zona del valle del río Mala-Perú.
De esta forma surge una novedosa forma de producción de vinos y piscos desde el noviembre del año 2004 a cargo de 7 pobladores de esta zona.
Hoy en día, esta bodega cuenta con las maquinarias debidas para su producción tales como despalilladoras estrujadoras, bombas, prensas neumáticas, embotelladoras y maquinaria vitivinícola italiana de punta.  Cuenta con dos Alambiques de Cobre soldadas de “cobre a cobre” (soldadura TIG) con plancha de 3 mm y sus respectivos Calientavinos en acero inoxidable.  Cuenta con sistemas de refrigeración de albercas con enfriadores, y alambiques manejados por inyección de GLP, a través de toberas especialmente diseñadas para nuestras necesidades.
Fundo El Colorado - El Sarcay
Anexo, San Vicente de Azpitia Sta.
Cruz de Flores Cañete, Lima
Tel: +51 1 266 4626
www.elsarcay.pe

VITIVINÍCOLA LUJAN E HIJOS:
Don Leoncio Luján Buleje, Andahuaylino trabaja en el tradicional proceso artesanal del vino y del pisco, esto le ha permitido ganar históricamente y para Santa Cruz de Flores la “Primera medalla del Pisco”, en el primer concurso y Festival del Pisco año 2003.
Piscos y vinos que han ganado certificaciones y medallas en diferentes eventos, han contribuido grandemente para la obtención de tales méritos: su proceso 100% artesanal, sus lagares donde se hace la pisa de uva tradicional, las ollas de cobre en las que se cocina el pisco con leña.
Todo el proceso puede ser observado, vivido y disfrutado por el visitante y sin restricciones.
Av. Santa Cruz  336 - Santa Cruz de Flores-Cañete
Telf. 797-7944 / 766-4158  Cel.  99503-6392 / 9851-08323 / 9992-88684

VITIVINÍCOLA ANDRÉS ARIAS AYALA
Los premios obtenidos por esta vitivinícola es el Pisco Quebranta, incluso tiene dos premios locales, dos departamentales, un premio regional (1977) y un premio nacional (jockey plaza 2008). El Pisco Acholado tiene un premio departamental en Cañete y un premio local en Pacaran.
El Pisco Italia un premio Medalla de Oro año 2008 y el Pisco Mosto Verde Medalla de Plata 2008.
Últimamente la Vitivinícola Andrés Arias Ayala ha sido nominada al premio "Empresa Peruana 2008-Provincias", organizada por la Asociación Civil.
Jr. Francisco Bolognesi 361 - Santa Cruz de Flores - Cañete
Reservas - 7977469 - Cel. 999486706 / 998962491


VITIVINÍCOLA " SAN FELIPE"
Esta vitivinícola presenta la producción de Vinos Quebranta Seco y Semi seco, Borgoña Seco y Semi seco y en piscos; Italia, Quebranta y Acholado.
Vitivinícola San Felipe de Aurelio Conde Huapaya e Hijos es una empresa familiar la cual con mucho esfuerzo y dedicación han llevado a ganar muchos premios en los diferentes concursos realizados, entre los más representativos: en el año 2006 en el concurso regional de Lima quedaron en segundo lugar en pisco Quebranta y en el año 2008 en el concurso realizado en Santa Cruz de Flores obtuvieron la medalla de Oro en Pisco Italia.
Telf.: 9985412229 – 9757050414 – 7778046
Ubicado en la Prolongación Pedro Ayala Cuya s/n. Santa Cruz de Flores.
VITIVINICOLA CAMACHO
Don Juan Camacho Llanos el mayor de los integrantes de la Asociación Vitivinícola Artesanal de Santa Cruz de Flores, denomina sus Piscos como Piscos TILKAY.
El Ingeniero Mario Camacho busca consolidar su negocio familiar a base de mucho trabajo ya que se capacita en cursos tecnológicos para la elaboración de sus vinos y hace 7 años sus viñedos son ECOLÓGICOS, ya que no utiliza pesticidas ni abonos químicos y conserva intacto el método artesanal, cuenta también con 6 medallas en Pisco Acholado, Moste Verde y Vino Borgoña Seco y la variedad de sus productos es también numerosa produce vinos en borgoña y quebranta en seco, dulce y semi seco; en Italia en seco, y en piscos Italia, quebranta, Mosto, Verde y Acholado, con denominación de origen, en macerados duraznos y fresas.
Atiende a sus clientes en sus instalaciones en la avenida Bolognesi en la esquina con Avenida Lima en el barrio “La Huayrana”.
 torres001@gmail.com
“Disfrute de un buen Vino y un buen Pisco de calidad Camacho”

VITIVINÍCOLA SANTA CRUZ DE FLORES
Esta  es la única vitivinícola que lleva el nombre de este distrito Santa Cruz de Flores, dirigido  por Don Arnaldo Ruiz quien es miembro fundador de la Asociación Vitivinícola Artesanal, cuenta con múltiples medallas en su haber por sus productos año tras año ha visto crecer su negocio siempre con el apoyo de su familia pero también da trabajo a pobladores de la localidad y a la fecha cuenta con 15 productos, entre vino, piscos, macerados y mistelas todos producidos de manera artesanal.
Ubicado en la Av. Bolognesi Tercer Cuadra S/N Barrio “La Huayrana”
Telf. Para ventas nacionales: 7911785 / Cel.: 999879937

VITIVINICOLA CLARO
“Claro” es una de las más grandes y prestigiosas vitivinícolas de amplios ambientes donde cuenta con su propio Alambique, y ofrece la más inmensa variedad de vinos, piscos y macerados, ganador de múltiples medallas a nivel nacional que confirman el por qué esta vitivinícola es tan conocida, donde todo turista visita y probara vino de la mejor calidad.
Telf.: 7920642 - torres001@gmail.com


7 comentarios:

ismael1989 dijo...

Me gusta este blogg :D

ismael1989 dijo...

profesora pongame un 20 ok :D

Carlos Narciso Manco Ramos dijo...

Interesante blog, puedes complementarlo con las informaciones de mi blog malagenerosa.blogspot.com

Unknown dijo...

Dios regalo a la humanidad un pais hermoso : Peru, me siento orgullosa de ser peruana, tantos lugares hermosos, hay que visitar Azpitia, es bellisimo.

alberto bilardo matos bustamante dijo...

Mala esta cerca y mucho que ofrecer a las visitas, un vistazo de lo bueno que se pasa en AZPITIA
http://viajandoconmel.blogspot.pe/2016/03/san-vicente-de-azpitia-el-balcon-del.html

alberto bilardo matos bustamante dijo...

http://viajandoconmel.blogspot.pe/2016/03/san-vicente-de-azpitia-el-balcon-del.html

Anónimo dijo...

Lucky Club Casino site - Lucky Club Online Casinos
Lucky Club is a new online casino, providing high level of fun, safety and excitement to the entire casino. It is powered by 카지노사이트luckclub MGA

Publicar un comentario